Printed From:

Enfermedad y diagnóstico

  

Epidemiología: frecuencia de la enfermedad

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en adultos. La prevalencia aumenta con la edad. En el futuro, la fibrilación auricular cobrará cada vez más importancia debido al envejecimiento de la población.  

Seguir leyendo

Patogénesis y fisiopatología: causas y evolución de la enfermedad

La fibrilación auricular es una enfermedad multifactorial progresiva que discurre en fases distintas relacionadas entre sí. Los mecanismos disparadores y los cambios electrofisiológicos, así como los cambios estructurales en el tejido auricular debidos a la evolución de la enfermedad, desempeñan un papel fundamental.  

Seguir leyendo...

Morbimortalidad: factores de riesgo, enfermedades subyacentes, concomitantes y comórbidas de la fibrilación auricular

Existen distintos factores independientes de riesgo cardiovascular para la fibrilación auricular, como la insuficiencia cardíaca o la hipertensión arterial. Sin embargo, la fibrilación auricular también puede manifestarse sin enfermedad subyacente probada, especialmente entre personas jóvenes. La mortalidad entre pacientes con fibrilación auricular es elevada.

Seguir leyendo...

Consecuencias de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca que más días de hospitalización provoca, con el consiguiente incremento del gasto derivado del tratamiento médico, y esta tendencia sigue creciendo. Además, muchos pacientes con fibrilación auricular experimentan una reducción considerable de la calidad de vida.  

Seguir leyendo...

Fibrilación auricular: enfermedad y diagnóstico

La fibrilación auricular afecta principalmente a ancianos. Muchos pacientes experimentan síntomas muy discapacitantes, mientras que otros son totalmente asintomáticos.  

Seguir leyendo...

Definición: ¿qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es una taquiarritmia supraventricular con activación auricular no coordinada, que provoca una disfunción mecánica de ambas aurículas y una frecuencia ventricular de entre 90 y 170 pulsaciones por minuto.  

Seguir leyendo...

Clasificación de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular se clasifica en paroxística, persistente de larga duración o permanente en función de las características clínicas propias de la fase de la enfermedad.

Seguir leyendo...

Diagnóstico y detección precoz

La fibrilación auricular puede causar numerosas y distintas molestias, que a menudo repercuten en una pérdida considerable de calidad de vida. Dado que la enfermedad también puede ser asintomática, en algunos casos no se diagnostica, o se diagnostica tarde. La fibrilación auricular solo puede diagnosticarse de forma fiable si durante el registro del ECG se produce, o existe, un episodio de fibrilación auricular.  

Seguir leyendo...

Área para Profesionales

Perfil