Printed From:

Consecuencias de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular causa hospitalizaciones

La fibrilación auricular es la arritmia que más días de hospitalización produce (10). Durante los últimos años han aumentado de forma importante las hospitalizaciones debidas a fibrilación auricular (30). Alrededor del 70% del gasto dedicado al tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular se debe las hospitalizaciones, la atención de pacientes ingresados y los procedimientos intervencionistas (22).


En la UE, las hospitalizaciones son un factor de coste importante en el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular (22).

La fibrilación auricular reduce la calidad de vida

Muchos pacientes con fibrilación auricular experimentan una reducción considerable de la calidad de vida. Uno de los principales motivos es el riesgo de empeoramiento de la sintomatología y un rendimiento físico limitado que les impide participar en actividades cotidianas (11):
  • La fibrilación auricular paroxística ejerce una influencia significativa en la calidad de vida con independencia de la frecuencia o la duración de los síntomas (11)
  • Las limitaciones de la calidad de vida producidas por la fibrilación auricular son similares a las debidas a la insuficiencia cardíaca crónica, el infarto de miocardio y la angioplastia (6), siendo la calidad de vida incluso significativamente peor o igual de deficiente que la de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (6).
  • Una tercera parte de los pacientes con fibrilación auricular presenta temor o depresión en correlación significativa con la calidad de vida (28).

La fibrilación auricular puede afectar negativamente a la calidad de vida del paciente (6).

Área para Profesionales

Perfil