Printed From:

Síntomas y molestias

Las manifestaciones clínicas de la fibrilación auricular son síntomas, como palpitaciones, mareos, dolor torácico e incluso disnea y síntomas de insuficiencia cardíaca.

Tampoco es extraño que los pacientes no presenten síntomas durante los episodios de arritmia. Las exploraciones realizadas con ECG muestran que el 70% de las recurrencias de fibrilación auricular no presentaron síntomas clínicos (7).

Los síntomas provocan una pérdida en la calidad de vida

Los pacientes sintomáticos a menudo reportan una pérdida completa en su calidad de vida e incluso incapacidad laboral. Los síntomas más frecuentes y especialmente discapacitantes son:
Síntomas clínicos de la fibrilación auricular idiopática; cifras indicadas en [%] (12).

La fisiopatología de la fibrilación auricular también influye en los síntomas percibidos por el paciente:

[Fig: fisiopatología y perfil sintomático de la fibrilación auricular (17).]

La fibrilación auricular es a menudo asintomática

La fibrilación auricular cursa con frecuencia de forma asintomática y puede pasar inadvertida:
  • Los síntomas de muchos pacientes no se corresponden con los episodios de fibrilación. Las investigaciones han puesto de manifiesto que entre el 33% (25) y el 70% (7) de los pacientes no presentan síntomas.
  • Los estudios realizados con ECG de Holter y control transtelefónico mostraron que los episodios asintomáticos de fibrilación auricular paroxística son entre 10 y 12 veces más frecuentes que los episodios sintomáticos (5,21).
  • Los episodios asintomáticos de fibrilación auricular pueden pasar inadvertidos, pero derivar en consecuencias peligrosas para el paciente a largo plazo (21).
  • La fibrilación auricular asintomática también incrementa la morbilidad y la mortalidad. La ausencia de síntomas es especialmente problemática, dado que la enfermedad está asociada a un riesgo elevado de ictus e impide la prevención tromboembólica. La enfermedad puede causar daños eléctricos y estructurales en el miocardio, que predisponen a consecuencias clínicas, como el ictus o taquicardiomiopatía (21,26). A menudo, la fibrilación auricular se detecta durante el diagnóstico neurológico de un paciente con ictus.

Área para Profesionales

Perfil