Printed From:

Reducción de la morbilidad

Objetivo del tratamiento: Reducción de la morbilidad (disminución de las complicaciones y las enfermedades coexistentes)

La fibrilación auricular produce complicaciones graves y enfermedades coexistentes (16,18), además de hospitalizaciones frecuentes y un incremento del gasto sanitario (3).
Las enfermedades coexistentes principales y más costosas son:
  • Insuficiencia cardíaca (triplica el riesgo) (16) e
  • Ictus (quintuplica el riesgo) (18).
El ictus isquémico es la enfermedad coexistente más frecuente y grave

En España, alrededor del 15% (12.750) de los 85.000 ictus anuales se deben a la fibrilación auricular (estudio IBER-ictus). Los análisis que apuntan que en el año 2050 puede llegar a haber 24.500 pacientes con ictus asociados a fibrilación auricular (10).

El ictus produce discapacidades físicas importantes y un nivel elevado de gastos. Las discapacidades son mayores que las debidas a ictus de otro origen y, por consiguiente, sus costes derivados son más altos.

La anticoagulación oral reduce el riesgo relativo de ictus

La anticoagulación oral es un ejemplo evidente de reducción eficaz de los casos de ictus en los pacientes con fibrilación auricular (7): las guías sobre el tratamiento de la fibrilación auricular ilustran su eficacia a partir del metaanálisis de 6 estudios realizados sobre este tema. El análisis concluye que alrededor del 60% de todos los ictus por fibrilación auricular pueden evitarse mediante la anticoagulación oral (p. ej.: acenocumarol).

Figura: Objetivos del tratamiento de la fibrilación auricular: la anticoagulación reduce el riesgo relativo de ictus (7).

Área para Profesionales

Perfil