Printed From:

Celebrado el Simposio de lanzamiento de Multaq: "Más allá del ritmo y la frecuencia"

Con motivo del lanzamiento de Multaq, 170 cardiólogos de toda España se dieron cita en la Casa Llotja de Mar (Barcelona) el pasado 1 de octubre, en una Jornada bajo el título "Más allá del ritmo y la frecuencia", moderada por el Dr. Josep Brugada, Director Médico del Hospital Clínic Universitari de Barcelona.

Este simposio contó con una introducción institucional por parte de dos representantes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC): el Dr. Ignacio Fernández Lozano, del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, y la Dra. Eulalia Roig del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y Directora de la Agencia de Investigación de la SEC, quien agradeció especialmente a sanofi-aventis España su implicación en investigaciones como el Estudio OFRECE para medir la incidencia de la Fibrilación Auricular en nuestro país. A continuación, el profesor Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un exhaustivo repaso por la historia de los fármacos antiarrítmicos, haciendo énfasis, en el largo tiempo que ha costado aportar una novedad terapéutica en este área.

Durante el simposio, el Dr. Lluís Mont, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, y el Prof. José Ramón González-Juanatey, del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, expusieron la eficacia de dronedarona en control del ritmo y control de frecuencia. Para completar, el Dr. Fernando Arribas del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, presentó los resultados en reducción de morbimortalidad que dronedarona, por primera vez aporta.

Por último, el Profesor John Camm, Clinical Cardiology St. George’s, University of London y Cardiothoracic Department St. George’s Hospital of London y primer firmante de las nuevas Guías de Fibrilación Auricular de la European Society of Cardiology. “La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico que suprime la fibrilación auricular y además ralentiza la frecuencia cardiaca, el pulso del paciente que persiste en FA”, explicó Camm a los asistentes. Además, valoró Multaq diciendo que “esencialmente el fármaco evita que los pacientes ingresen en el hospital debido a su FA, algo que no consigue ningún otro fármaco antiarrítmico”.

Ver webcast del Simposio

Área para Profesionales

Perfil