Printed From:

Tratamiento

Tratamiento de la fibrilación auricular conforme a las guías de práctica clínica

Las directrices actuales de la ESC (2010) recomiendan que la terapia de la fibrilación auricular incluye la profilaxis del tromboembolismo, así como el control de la frecuencia y el ritmo. El abordaje individual está determinado por el riesgo de tromboembolismo, la forma, la fase y los síntomas de la fibrilación auricular.

Seguir leyendo...

Profilaxis del tromboembolismo en la fibrilación auricular

Los accidentes cerebrovasculares causados por embolias cardiógenas son una complicación frecuente de la fibrilación auricular. Por ello, el tratamiento antitrombótico adaptado al riesgo para la prevención de accidentes cerebrovasculares desempeña un papel esencial en cualquier forma de fibrilación auricular.

Seguir leyendo...

Control de la frecuencia cardíaca

Actualmente, sobre todo en pacientes con fibrilación auricular permanente u oligosintomática persistente, la terapia de elección es el control de la frecuencia cardíaca.

Seguir leyendo...

Control del ritmo

En caso de los pacientes con una sintomatología marcada o limitación clara de la función de bombeo cardíaco, se intenta revertir la arritmia (cardioversión) y mantener el ritmo sinusal.

Seguir leyendo...

Control del ritmo o control de la frecuencia

Durante años se ha estudiado el control del ritmo sinusal y de la frecuencia cardíaca en relación con la reducción de la morbimortalidad. Sin embargo, hasta la fecha no ha podido demostrarse la superioridad de una estrategia por encima de la otra. NO obstante, existen indicios que apuntan a que el mantenimiento del ritmo sinusal beneficia al paciente.

Seguir leyendo...

Terapias no farmacológicas

Por norma general, la farmacoterapia es el abordaje de referencia para mantener el ritmo sinusal tras la cardioversión, si bien en determinadas circunstancias también puede estar indicada una ablación con catéter o una intervención quirúrgica.

Seguir leyendo...

Clasificación de las estrategias terapéuticos para la consecución de los objetivos del tratamiento

La importancia de la anticoagulación en la prevención de los accidentes cerebrovasculares está bien documentada. Sin embargo, hasta la fecha, los parámetros de morbimortalidad relativos a las estrategias actualmente disponibles (ablación y control de la frecuencia y el ritmo) no se han investigado con la suficiente profundidad en estudios definitivos.

Seguir leyendo...

Tratamiento de las enfermedades acompañantes de la fibrilación auricular

En una fibrilación auricular recién diagnosticada, la terapia de una posible enfermedad de fondo provoca con frecuencia un retroceso del ritmo sinusal. Por ello, es importante detectar y tratar a tiempo las enfermedades acompañantes y de fondo de la fibrilación auricular.

Seguir leyendo...

Algoritmo de tratamiento de la fibrilación auricular

Consulte las guías de práctica clínica actuales de la ACC/AHA/ESC presentadas de forma clara e interactiva. El diagrama de flujo ofrece una primera orientación para decidir el tipo de tratamiento teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente.  

Seguir leyendo...

Área para Profesionales

Perfil