Printed From:

El mecanismo de acción

Anatomía y fisiología del corazón sano

La cavidad interna del corazón se divide en cuatro cámaras. El tabique, una fuerte pared de músculo cardíaco, divide el interior del corazón en una mitad izquierda y otra derecha, cada una de ellas subdividida en dos cámaras: la aurícula y el ventrículo.
  

Seguir leyendo

Visión general de la fibrilación auricular

En la fibrilación auricular (FA), los sucesos eléctricos de otras áreas alteran el control del ritmo del corazón que lleva el marcapasos del nódulo sinusal, por lo que se produce una actividad auricular rápida e irregular (400-600 lpm). Desde el exterior, se observa que tiemblan las aurículas (fibrilan).


Seguir leyendo

Antiarrítmicos de la clase Ic

Los agentes de la clase I actúan sobre todo en la Fase 0 del potencial de acción al bloquear los canales rápidos de sodio en las aurículas y los ventrículos.  


Seguir leyendo

Fármacos de la clase II

Los β-bloqueantes actúan en la Fase 4 del potencial de acción bloqueando los receptores β-adrenérgicos (principalmente en el nódulo sinusal) y previniendo la fosforilación del receptor de calcio y de otras moléculas subsiguientes.


Seguir leyendo

Antiarrítmicos de la clase III

Los fármacos de la clase III actúan en la Fase 3 del potencial de acción bloqueando los canales de potasio y prolongando la repolarización cardíaca. Las dianas son los canales de las corrientes rectificadoras de potasio rápida y lenta (Ikr e Iks, respectivamente), y la mayoría de los fármacos de la clase III actúan sobre el canal Ikr.


Seguir leyendo

Fármacos de la clase IV

Los fármacos de clase IV (calcioantagonistas) bloquean los canales de calcio tipo L (duraderos, apertura por voltaje) que se necesitan para unir la excitación y la contracción en el tejido cardíaco. Además, actúan en la Fase 2 del potencial de acción de las células nodales, evitando que el calcio entre en la célula, reduciendo así las despolarizaciones diastólicas lentas (ralentizando el automatismo normal).


Seguir leyendo

Área para Profesionales

Perfil